domingo, enero 13, 2013

Procalcitonina y manejo de infecciones








     La procalcitonina es una herramienta muy útil para el manejo de tratamientos antibióticos. Es un marcador sensible y muy específico de infección bacteriana sistémica. Aumenta en infecciones bacterianas y se mantiene baja ante infecciones víricas y procesos inflamatorios no infecciosos.

     Tiene un gran valor diagnóstico y pronóstico. Ante un proceso infeccioso su elevación apunta más a una infección bacteriana que viral. Y a mayor valor el de la procalcitonina más grave suele ser el proceso. Si hay evidencia clínica de infección y valores continuamente repetidos de procalcitonina inferior a 0,04 ng/ml es muy improbable que la infección sea bacteriana

     El percentil  95 en sanos es 0.046 ng/ml. Valores por encima se asocian con infección bacteriana y, valores > 2ng/ml con alto riesgo de sepsis severa y /o shock séptico.

     Hecho importante es que los pacientes neutropénicos no tienen ninguna deficiencia en la producción de procalcitonina, es producida por casi cualquier tejido del organismo en respuesta a endotoxinas.

     Además, al ser tan rápidos los cambios de concentración sérica, contribuye a predecir el desarrollo de la infección. Así es muy útil el empleo de procalcitonina en el control de la efectividad del tratamiento empírico instaurado a un paciente concreto. Los valores de procalcitonina en este caso se reducen al 50 % en paciente con función renal normal si el tratamiento empírico es efectivo. Si se mantienen estables los valores de procalcitonina posiblemente la infección es por un germen resistente al tratamiento empírico, o hemos fallado en el diagnóstico.

    Y no sólo eso, también es útil para retirar el tratamiento antibiótico. Valores por debajo de <= 0,1 ng/ml es una señal que la infección bacteriana ha cesado y es seguro retirar los antibióticos.

     Con ello tenemos a la procalcitonina como una buena herramienta para un uso más racional de antibióticos y un menor consumo de ellos: menor coste y menor desarrollo de resistencias.

No hay comentarios: